La cana AOVE.

Expertos en Aceite de oliva virgen extra

La CANA: El mejor aceite de oliva es el AOVE(Aceite de oliva Virgen Extra)

El mejor aceite de oliva es el AOVE(Aceite de oliva Virgen Extra), y es por esto mismo que en La Cana aove sabemos que no hay ninguno igual. Amplias son las diferencias que nos conciernen a la hora de distinguir las calidades entre ellos. Tal cual, aclaramos los 5 tipos mas importantes: Aceite de oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva Lampante, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo. De todos ellos, cabe destacar que el aceite de oliva virgen Extra es el mejor, es decir, es la máxima calidad de entre todos ellos.

Tipos de aceite de oliva.

El aceite de oliva se ha convertido en un alimento indispensable para muchas personas. Es utilizado en mayor medida en la dieta mediterránea. En los últimos años ha ido creciendo a niveles exponenciales, ya que es un alimento catalogado dentro de alimentos sanos y van de la mano de una vida saludable. Es sabido por la mayoría que el aceite de oliva virgen extra, es considerado de categoría superior al ser obtenido de las mejores aceitunas y exclusivamente solo mediante procesos mecánicos.

Pero no todos los aceites de oliva autorizados para el consumo son virgen extra. Por ello, la Comisión Europea creó una normativa sobre el aceite de oliva para preservar y garantizar la calidad y transparencia de los diferentes tipos de aceite de oliva. Esto se determina en función del proceso de extracción, la acidez y otras características obtenidas mediante análisis en un laboratorio autorizado. En este post vamos a explicar y detallar los diferentes tipos de aceite de oliva que existen.

Aceite de oliva virgen extra.

Este aceite se extrae exclusivamente mediante procesos mecánicos. Debe tener un grado de acidez máximo de hasta 0,8%. Debe ser analizado en un laboratorio certificado para concretar este porcentaje. La acidez está relacionada con la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite, a menor acidez más calidad de aceite. Cuando hay más acidez significa que las aceitunas no están a su nivel máximo de salud, bien porque son cosechadas en mal estado ó picadas, demasiado maduras, han pasado mucho tiempo desde su cosecha hasta la almazara ó como las recogidas en el suelo. En La Cana aove http://www.lacanaaove.com solo fabricamos Aceites de oliva Virgen Extra y nos enorgullecemos de no superar los grados de acidez de 0,5% en ninguno de nuestros aoves. Y es en CETAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) donde nos realizan cada uno de los análisis y estudios pertinentes para nuestros AOVES.

Hay más parámetros que se miden en este aceite. El índice de peróxidos, que es la cantidad de oxígeno activo en el aceite y nos da su grado de oxidación. No debe superar los 20 meq/kg (miliequivalentes de oxígeno por kilo). El K270 indica el grado de oxidación producidos por alteraciones, contaminaciones o manipulaciones del producto. Y las ceras que pasan al aceite por presencia de suciedad, temperatura elevada, o almacenamiento indebido. Como vemos se realizan analíticas exhaustivas para saber si el aceite es ciertamente virgen extra o si por el contrario ha sido adulterado. A la hora de comprar un aceite de oliva virgen extra, es un sinónimo de calidad que esté certificado por el N.R.S. (Numero de Registro Sanitario) autorizado que identifica a la empresa. Por todas estas cualidades constatadas, el aceite de oliva virgen extra es el mejor de todos siendo nombrado como “oro líquido”. 

Aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva virgen se extrae de la misma manera que el virgen extra, pero su grado de acidez es mayor al de su predecesor, este tipo en su caso no puede superar el 2% en grado de acidez. Su contenido en ácidos grasos libres es más elevado, debido a que las aceitunas son mucho mas maduras y se encuentran en peor estado. Suelen ser aceites de oliva virgen extra que los limites establecidos para un Virgen Extra, por lo que se catalogan únicamente como Virgen. La principal diferencia entre éstos y un verdadero Virgen Extra se encuentra en su sabor u aroma, ya que no alcanzan ni por asomo a sus estándares de calidad. Sin embargo, es apto para el consumo humano, sin ningún tipo de peligro. Éstos son muy útiles más para cocinar que para su uso en crudo, ya que en sabor y aroma son menos intensos.

Aceite de oliva lampante.

Este aceite es el zumo resultante de aceitunas de peor calidad, suelen ser las últimas aceitunas de la campaña o recogidas del suelo. Tiene una acidez superior al 2% y no es apto para consumo humano. Este tipo de aceites se usa en refinerías industriales para elaborar otros productos. Por desgracia, muchas marcas han colado en supermercados y las grandes superficies este tipo aceites para consumo, siendo ilegalmente catalogados como virgen extra. Aunque son muy perseguidas y denunciadas por sus competencias aún consiguen engañar al cliente, debido a sus tan llamativas ofertas «Low Cost» (precios bajos).

Aceite de oliva (refinado + virgen).

Dentro de las grandes superficies y/o supermercados existen envases de aceites muy conocidos por el cliente, los cuales vienen etiquetados como suave e intenso. Estos famosos aceites aclamados por ser los más baratos, pertenecen a una categoría comercial deficiente, compuesta de la mezcla entre aceite de oliva vírgenes y lampantes. Deben tener un grado de acidez máximo del 1,5%. Anotar que este grado se puede neutralizar mediante procesos químicos. Nada que decir en el sabor y aromas resultantes, ya que son ínfimos, cuanto menos imperceptibles a los originales de un zumo de aceitunas. Además pierden la mayor parte de antioxidantes naturales presentes en los aceites vírgenes. No os dejéis engañar, el aceite de oliva que nos venden como “suave” o “intenso” es aceite de oliva refinado.

Aceite de orujo.

Contiene mezcla de aceites de oliva virgen y aceites obtenidos mediante residuo sólido de la aceituna llamado “orujo”. Su acidez es de un 1,5% máximo por lo que es apto para el consumo en aceites mezclados con vírgenes. Este aceite es parecido al anterior, solo que los residuos no provienen de aceite lampante refinado, sino mediante residuo sólido resultante del proceso de extracción mecánico en las almazaras. El orujo es una masa oscura que se deposita en depósitos especiales durante la campaña de aceituna, después se traslada a las orujeras (fábricas destinadas al tratamiento de estos residuos) Este aceite es muy típico de bares y restaurantes a los que frecuentamos, ya que sirve para engrasar planchas freidora, diversas acciones en cocina… y a un precio muy barato. 

La Cana Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿El mejor aceite?, El AOVE

En La Cana AOVE nos sentimos orgullosos de ser símbolo de calidad, fruto del esfuerzo y dedicación al olivo desde sus tierras, pasando por sus cuidados, cosecha y molturación de este maravilloso fruto que es nuestra aceituna. Nuestro modo de hacer es simple, todos nuestros aceites son Virgen Extra de calidad Top, calidad gourmet. Puedes encontrar nuestros aceites, en nuestra web, donde hay productos que destacan por la valoración de nuestros clientes, como es, por ejemplo la variedad picual, muy aclamada en España, y cada vez más conocida en el resto del mundo LaCanaAOVE Picual 5L.