El color
¿importa el color?¿es mejor un aceite de oliva color verde? ¿por qué hay tantos colores distintos de aceites de oliva? … Si bien es cierto que el color nos puede guiar en la toma de decisiones para un Aove de calidad, aquí te explicamos las connotaciones a tener en cuenta para entender la diferencia que existe entre sus colores.
Y es que, en un aceite de oliva virgen extra, no es importante el color.
Así pues, transmitimos un secreto a voces. Tras el cristal transparente de una botella de aceite de oliva, nos puede llamar la atención un color verde intenso sobre otro, ya que es posible que nos recuerde un verde naturaleza, un verde sano, hierba o incluso un verde joven y vitalidad, lo cual atrae a nuestros ojos la primera elección.
Aún más allá de cualquier impresión visual, el color verde nos indica que las aceitunas han sido recogidas en envero (término empleado en olivicultura para indicarnos el punto óptimo de maduración) ó mas comúnmente conocido como cosecha temprana. He aquí que pueda ser una de las connotaciones de un aceite con carácter, sin embargo son otros muchos factores los verdaderos indicadores de calidad, como lo son el aroma y el sabor.
Variedad de colores.
La paleta de colores de los Aceites de Oliva Virgen Extra que nos brinda la madre tierra es tan extensa, que de todas las variedades de aceitunas, se obtienen tantas escalas de colores como variedades existen. Y éstas a su vez, cada una de estas variedades de olivos multiplicarlos por las diversas zonas donde se encuentren sembrados, es decir, una variedad de aceituna no tiene el mismo color en su molturación (proceso de hacer aceite de las aceitunas) que la misma variedad de aceituna sembrada en otro lugar con distinta tierra.
Tanto los nutrientes de las distintas tierras, así como la calidad del agua, la frecuencia de las lluvias o riegos, vientos, humedad, días de sequía, cuidados en las podas…dan lugar a variaciones y características en sus frutos, en la cosecha, donde maduran frutos únicos y distintos.
Incluso si sus colores llegan a ser parecidos e incluso idénticos a la vista, lo realmente diferencial es el sabor y el aroma. Sabor y aroma son los que tienen la importancia para diferenciar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
El aroma y el sabor.
El aroma y sabor con mayúsculas, el del aceite que nos traían nuestros abuelos y ancestros, que al servirlo en la mesa olía y sabía a raudales.
A su vez pertenecen a las cualidades significativas en la cata de un aove, los detonantes de la decisión final, y esto es así pues como decíamos en el párrafo anterior, en una cosecha muy temprana podríamos obtener unos aceites de colores muy verdes, además de unos aromas fuertes y poco maduros. Realmente el color nos alimenta la vista, el aroma y sabor: el olfato y el paladar.
En el AOVE es mas importante el Aroma y Sabor, que el color.
No te dejes engañar por el marketing.
Las redes sociales, la televisión, el cine…el mundo actual evoluciona cada día. Y bien lo saben desde hace años las empresas de marketing, las cuales se rigen por tonalidades y colores llamativos para sus ventas, debido a que normalmente el primer paso es «elegir lo primero que nos entra por la vista», y sobre los aceites también se centra este «modus operandi» de efectos visuales. Mas allá de cuantos colores nos llamen la atención, es importante recordar que el Aceite de Oliva Virgen Extra se ha de recibir bien al gusto en boca y nariz.
Un ejemplo de AOVE de calidad Gourmet acreditado y premiado, es el producto estrella de La Cana AOVE https://lacanaaove.com/inicio/1-aceiteolivavirgenextrapicual500ml.html
En La Cana, se obtienen aceites de varias tonalidades de color, y todas, con el verdadero sabor y aroma a los aceites que preparaban nuestros abuelos en antaño. Todo el esfuerzo de La Cana se concentra en el cuidado y preparación máxima de olivos sanos y fuertes . Más si cabe decir, orgullosos de bordar el arte de alcanzar el punto óptimo de maduración del fruto del olivo. Así presentamos el más puro aove de calidad que cabe esperar.
Gracias por este articulo Eduardo. Siempre habia pensado que un aceite, cuando mas verde era, mejor era. Ya veo que estaba equivocado!
Y yo siempre comprando el mas verde pensando que era el mejor…