La cana AOVE.

Expertos en Aceite de oliva virgen extra

Todo sobre el aceite AOVE picual.

Como muchos conoceréis el aceite picual es el aceite más producido y vendido a nivel mundial debido a sus características y sus propiedades beneficiosas para nuestra salud y nuestro día a día.

Como hemos visto en anteriores posts, el aceite picual es solo uno de los muchos tipos de aceite del mercado. (Hay otros como el Royal)

Solo en España se cultivan más de 200 tipos de aceitunas destinadas a la producción de AOVE. Por ello existen más de 200 tipos de aceites diferentes

En el mundo disponemos de infinidad de variedades de aceituna y tipos de aceite, pero entre todos ellos hay uno que destaca y sobresale sobre los demás, el aceite picual.

Esta aceituna, también llamada Marteña es una de las variedades con más presencia en todo el mundo. Ocupa un 20% aproximadamente de la totalidad de los cultivos a nivel mundial. Además, es también la más común en los campos de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. En la actualidad, esta variedad de aceituna se cultiva en más de 900.000 hectáreas por todo el mundo.

Esta variedad de aceituna, terminada en punta (de ahí su nombre, como vimos en artículos anteriores), produce uno de los aceites más valorado y más comunes de todo el mundo.

El éxito de este tipo de aceituna se debe a que es una variedad con gran capacidad de adaptación a todo tipo de suelos y climas. Existes otras variedades que son débiles ante inviernos fríos o veranos muy calurosos y secos.

Por ello en esto post vamos a hablar de las características y propiedades de uno de AOVE mejores del mercado.

Características.

El color del aceite picual suele ser entre verdoso y dorado dependiendo del momento de la cosecha y extracción.

Las cosechas recogidas más tempranas, entre finales de octubre y primera quincena de noviembre dan lugar al aceite muy verde. Este aceite es excelente para tomar en crudo, de color verdoso y amargor y picor intensos con notas a hierba, césped, almendra y tomatera.

Si hablamos de la cosecha más tardía, la que precede a la del denominado aceite verde, produce aceites bastante más suaves, de frutado intenso, pero de amargor y picor menos potente. Este tipo de aceite tiene un color más claro, entre verdoso y dorado con notas a hoja de higuera y alcachofa.

Esta aceite picual es rechazado por la mayoría de consumidores ya que es bastante amargo y picante. Los usuarios prefieren AOVES más suaves.

El aceite picual es considerado como el poseedor del mayor contenido en ácidos grasos insaturados, en concreto un 99,9% de este aceite es grasa saludable lo que lo hace un aliado excelente para nuestro organismo y nuestra salud.

Gracias a esta composición grasa, el aceite picual es un AOVE con alta capacidad de conservación y resistente a la oxidación y a las altas temperaturas. El aceite picual es el aceite más recomendado en las frituras y para realizar conservas.

Grandes propiedades.

El aceite de oliva picual aporta muchos beneficios a nuestra dieta y salud. Como vimos en el artículo anterior tomar una o dos cucharadas al día de aceite de oliva nos puede ayudar a hacer de nuestra dieta una dieta mucho más saludable. Muchos profesionales de la nutrición recomiendan este tipo de grasa por encima de las demás y es que el aceite de oliva debe ser una parte imprescindible de nuestra dieta mediterránea.

El aceite de oliva picual es el aceite de oliva con mayor presencia de ácidos grasos insaturados, tanto monoinsaturados 85% como poliinsaturados 15%. Estas grasas se consideran muy beneficiosas para nuestra salud. Si tenemos un consumo responsable nos puede ayudar a lo siguiente:

  • Ayuda a regular nuestro peso o reducirlo. No es necesario que renunciemos al sabor de nuestras recetas cuando cambiamos grasas saturadas por AOVE picual.
  • Ayuda a disminuir nuestro colesterol malo. Las grasas insaturadas del AOVE picual nos pueden ayudar aumentar los niveles de colesterol bueno. El colesterol bueno ayuda a limpiar nuestras venas, permitiendo a nuestro organismo la eliminación del colesterol malo.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial y a favorecer el flujo sanguíneo.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiacas y el cáncer de colon.
  • Beneficia el control de la hipertensión.

Uso del aceite picual.

El AOVE picual tiene unas características únicas y muy diferentes a otros tipos de aceite. Por ello es recomendable su uso en gran variedad de momentos de nuestra vida cotidiana. Vamos a repasar los usos que podemos darle.

  • El AOVE picual es de los mejores para tomar en crudo. Podemos darle un toque muy sabroso a nuestras ensaladas, tostas o para conseguir un esa chispa que falta en cualquiera de nuestras recetas.
  • El AOVE picual es el más recomendado para utilizarlo a altas temperaturas y durante periodos largos de tiempo. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, el aceite picual resiste altas temperaturas. Esto lo hace perfecto para freir rebozados y realizar periodos de cocción largos.
  • Es muy útil para utilizar en las conservas de carnes, quesos, pescados, etc. El aceite picual es increíblemente resistente a la oxidación. Gracias a estas propiedades es un conservador perfecto. Nos permite conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.
  • Aunque no lo creas, es un potente hidratante para nuestra piel y cabello ya que posee un alto contenido en vitaminas A, E y K. Estas vitaminas hacen que el AOVE sea un perfecto aliado como hidratante, como agente antienvejecimiento y como ungüento reparador.

Conclusión.

Como podemos comprobar, el AOVE picual es uno de los mejores del mercado. Recomendamos completamente su uso y que mejor manera que comprar en nuestra tienda uno de los mejores de España.